1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Dr. José Luis Nieto Ramírez
Atletismo

José Luis Nieto Ramírez, mejor conocido entre los deportistas puertorriqueños como "Nieto", nació el 18 de septiembre de 1909 en Arroyo, Puerto Rico. Fueron sus padres Luis Nieto Lanause y Cristina Ramírez, de Arroyo y Guayama respectivamente. Cursó sus grados elementales en Guayama y al graduarse, su familia se trasladó a Río Piedras, donde vive desde el 1923. Ingresó a la UHS donde terminó sus estudios secundarios en el 1927, ingresando ese mismo año al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de donde se graduó de Ingeniería Civil en el 1931, regresando a Río Piedras el cual consideraba su pueblo, por haber residido la mayor parte de su vida. Actualmente reside en la Calle Esteban González, sector que era conocido como "Blondet".

Al graduarse en Mayagüez fue prontamente integrado a las filas del Servicio Público, ingresando como Licenciado Civil, en el entonces Departamento de Lo Interior, en el Negociado de Estudio, Diseño y Construcción de Carreteras, su especialidad. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios al Departamento de Ingeniería de los Estados Unidos (USED) instalando baterías de cañones en lugares estratégicos de Puerto Rico. Luego de prestar servicios por 40 años, se pensionó como empleado público acogiéndose a un buen ganado retiro en el año 1972. Desde entonces, Nieto, que bien pudo dedicarse a la práctica privada de su profesión por su experiencia y capacidad, optó por dedicar prácticamente todo su tiempo al fomento y promoción del deporte, sin otro interés que no fuera la satisfacción que le proporcionaban las actividades a las cuales se había dedicado con entusiasmo durante parte de su vida estudiantil.

Nieto tuvó su primer contacto con el deporte en Guayama donde durante sus estudios primarios, participó en baloncesto, balompié y pista y campo. Como baloncelísta fue un gran manejador del balón, muy rápido y certero en sus tiros al canasto. En pista y campo se destacó como corredor de obstáculos (220 yardas) y en el relevo de 4x400. En la UHS formó parte de los equipos de "Varsity" de baloncesto y de pista y campo y también en el Colegio de Agriculturas. De su participación en la UHS recuerda una experiencia desagradable; no compitió en un torneo de baloncesto en el que participaron 4 equipos: la Central High, la YMCA, un equipo particular de Santurce y la UHS. El torneo se escenificó en una cancha privada ubicada en el solar de una casa en Miramar. "El dueño y residente, el auspiciador del torneo, al preguntar la razón por la cual no participé, le dije: no me dejaron participar.... por ser prieto".

Sobre los comienzos del Baloncesto y deportes en Río Piedras, Nieto es una verdadera "enciclopedia". A su mejor entender y memoria, el primer equipo de Baloncesto que recuerda en Río Piedras fue el Buick, integrado entre otros por: Monchín Barreiro, el Gordo Silva, Fernando Jiménez, Mario Godínez y Juan Tomás Peñagaricano. Luego vino el Floral Park, que tenía su cancha en ese sector.

Como propulsor y promotor del Deporte Puertorriqueño, Nieto si no ha sido el más consecuente, está entre los más consecuentes. Después del 1972 hasta hace un par de años, ha sido miembro de una serie de asociaciones deportivas tanto privadas como gubernamentales y ha participado como Juez y Oficial en casi todas las competencias de Pista y Campo celebradas en Puerto Rico. Ha asistido a casi todas las Justas universitarias, a las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe, a los Panamericanos y a las Olimpiadas Mundiales. Cuando Julio Enrique Monagas era el Director de Recreación y Deportes, Nieto fue uno de sus más cercanos colaboradores y, como es del conocimiento de muchos, en la mayor parte de las veces, pagando sus gastos. En esas condiciones viajó por toda la cuenca del Caribe: Colombia, Venezuela, Méjico, Panamá, Guatemala, Jamaica, Cuba y Santo Domingo; y por varios países como: Brasil, Finlandia, Japón, España y Canadá, como miembro de las Misiones de Puerto Rico, ayudando día y noche a cuidar a nuestros atletas y a resolverles sus problemas durante la estadía en el país sede.

Hace pocos años, la nostalgia por su deporte favorito, lo sacó de su retiro. Esta vez para participar en las competencias de pista y campo que anualmente auspicia la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico. Forma parte del grupo de los Empleados Pensionados. Hace dos años compitió por última vez, en forma definitiva. No ganó su evento; de hecho, llegó último. Sin embargo, se convirtió en el héroe sentimental de las competencias, cuando rindió carrera y los últimos metros hasta llegar a la meta los hizo bajo una prolongada ovación de la multitud que poblaba las gradas. Premio por su perseverante esfuerzo en una sincera demostración de admiración y respeto.

El Salón de la Fama del Deporte Riopedrense se honra en exaltar a su Pabellón de los Inmortales a José Luis Nieto Ramírez, uno de los hijos adoptivos de nuestra Villa del Roble, quien por sus aportaciones al deporte y específicamente por su participación y colaboración en la organización de nuestro Salón de la Fama, se ha hecho acreedor a esta privilegiada distinción.