1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Hiram Meléndez Carrucini "Puruco"
Baloncesto

Nací en Comerío, pueblo donde se jugaba baloncesto en los tiempos de la Federación Insular de Baloncesto (FIB). Para ese tiempo Comerio llegó a tener participación en tres categorías distintas en un año, (Categorías D-B-AA).

En ésta última categoría (AA) participaba el Comerio Star que tenía jugadores de la talla de Toño Ferré, Quique Pesquera, Pepín (Comerío) González y mi hermano, Rubén Meléndez que era el centro del equipo con una estatura de 6'2", la cual se consideraba alta para aquellos tiempos.

Comencé a jugar baloncesto desde bien joven. Participé en los distintos torneos que celebraba la FIB. Participé además en torneos entre las distintas escuelas superiores del área.

Estando en la escuela superior de Comerio llegó el conocido atleta de Río Piedras, José Luis Ubarri, para trabajar como maestro de educación física. José Luis me vio jugar y me invitó a jugar con un equipo de primera categoría que había organizado en el pueblo de Río Piedras. En esta categoría participaban equipos de San Juan, Santurce, Río Piedras y otros pueblos cercanos. Los juegos se celebraban los fines de semana. Para poder jugar viajaba los viernes a Río Piedras acompañado de José Luis Ubarri. En estos torneos conocí a jugadores de la talla de Pedro Ismael Prado, Guigo Otero, Pepito Rexach, algunos de los Cestero, Caribe Gotay, Careta, Crema y otros.

Al graduarme de escuela superíor mi familia se mudó a Río Piedras donde me matriculé en la U.P.R. Formé parte del equipo "Junior" de la U.P.R. bajo la dirección de Víctor Mario Pérez con quien aprendí la técnica del baloncesto. Luego me ascendieron y pasé a jugar del equipo "Varsity" de la U.P.R. bajo la dirección de Víctor Mario Pérez, también. Es bueno señalar que para esa época la U.P.R. participaba en el torneo de Baloncesto Superior de Puerto Rico.

Con la U.P.R. jugué junto a esa gran estrella del baloncesto de Puerto Rico, Raúl (Tinajón ) Feliciano hasta el 1951, año en el que ganamos el Campeonato de Baloncesto Superior de Puerto Rico. Luego de graduarme de la U.P.R. pasé a jugar con los Santos de San Juan, cuyo apoderado era otro de los grandes del baloncesto de Puerto Rico, Juan Elías. Con los Santos jugué hasta el año 1958, año en que ganamos el campeonato de Puerto Rico. De este equipo jugaban los famosos tres diamantes, Lulo González, Rafael Valle y Norberto Cruz.

En el 1953 fui reclutado por el Ejército de los Estados Unidos. Estando en el ejército formé parte del equipo del Campamento Tortuguero, equipo que en el 1954 ganamos el campeonato de las Fuerzas Armadas de Puerto Rico, Panamá y el Caribe. .

En el 1960 fui seleccionado para formar parte del Equipo Olímpico de Puerto Rico el cual representó a Puerto Rico en las octavas Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe celebradas en Guatemala. En varias ocasiones fui seleccionado como miembro de la Selección Olímpica de Puerto Rico, para participar contra delegaciones de baloncesto de equipos de Universidades de Estados Unidos y otros países que nos visitaban.

Luego de retirarme como jugador activo en el 1958, junto a otro gran baloncelista puertorriqueño, Dickie Cruz, mantuvimos por 17 años un programa radial que iba al aire todos los sábados durante la temporada de baloncesto bajo el nombre de "El Baloncelista Estrella de la Semana". El programa siempre tuvo buena acogida por los amantes del baloncesto y en el mismo se seleccionaban y premiaban los jugadores sobresalientes de la semana.

En varias ocasiones fui invitado por Manuel Rivera Morales para ayudarlo en comentarios de los juegos que él narraba. En una ocasión actué como oficial de Relaciones Públicas del entonces Circuito de Baloncesto Superior de Puerto Rico, lo que hoy en día es la Federación de Baloncesto Nacional.