1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Francisco Soto Respeto "Pancho"
Propulsor

Puertorriqueño ilustre que se ha destacado en diversas áreas del que hacer de nuestro país, ejecutando con excelencia las encomiendas que por iniciativa propia o inherentes a los cargos que ocupaba, realizó. Su indiscutible liderato, deseo de superación y fibra de luchador incansable han marcado huellas imperecederas en nuestro diario vivir. Así se evidencia en su trayectoria como periodista, maestro, promotor de deportes, conferenciante, asesor de agencias públicas y privadas, delegado gubernamental en infinidad de organizaciones, líder cívico y político.

Su entorno familiar esta cimentado en la sólida unión con quien ha sido su amante esposa y colaboradora en todos los esfuerzos que necesitaba de su respaldo, doña Irma García Torres. Este matrímo, aunque de muchos años, está a tono con la vida moderna. Han permitido que cada uno se destaque en su área de acción. Doña lrma ha sido parlamentarista profesional y se jubiló luego de realizar una fructífera labor en el Departamento de Hacienda. Hoy tenemos el honor de verla junto a su compañero, ambos representando al sector de acogidos. Una vez más se hace realidad el dicho popular de que aliado de cada hombre que se destaca hay una mujer. Procrearon siete hijos que son su orgullo. La Familia Soto García recibió el título de Familia Ejemplar de Puerto Rico en la década del '80.

Desde muy temprana edad, don Francisco dedicó sus mayores esfuerzos a propulsar los deportes; como maestro de Educación Física, dirigiendo programas, fundando organizaciones deportivas, organizando campamentos, colaborando con Federaciones deportivas y con los Comités que exaltaron los nombres de los atletas tan completos como Hiram Bithorn, Sixto Escobar y Piedrín Zorrilla. Su labor en los deportes ha dejado una estela de organizaciones en las cuales colaboró decidida y efectivamente. Por todos sus esfuerzos en el área de recreación fue reconocido y exaltado como propulsor del deporte en 1980 y al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1987. Sus ejecutorias deportivas lo llevaron fuera del Lar nativo a así también sembró raíces en Venezuela, Ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Tennessee, Philadelphia, Bridgeport e Islas Vírgenes.)

Así propulsó los deportes en agencias gubernamentales y organizaciones atléticas. Fue el creador de las Pequeñas Ligas del beisbol en Puerto Rico. Se le reconoce como el padre del beisbol aficionado en Puerto Rico.

Su incursión en el área de los deportes ha sido extensa, intensa y de valiosas contribuciones para nuestra juventud.

Como periodista fue fundador y colaborador en muchas publicaciones de importancia tales como semanarios, revistas y periódicos. Fue corresponsal de guerra del periódico El Imparcial para 1942. Alcanzó las posiciones de Presidente de la Federación Insular de Cronistas Deportivas y Presidente de la Confederación de Escritores de Deportes de Centro América y el Caribe.

En su extenso legado al país debemos resaltar su aportación de vivencias a grupos, asociaciones, clubes, escuelas y agrupaciones mediante el ofrecimiento de charlas y asesoría positiva.

Don Francisco Soto Respeto, le expresamos un hondo agradecimiento por la aportación del caudal infinito de su liderato dirigido a lograr una mejor calidad de vida en nuestro Puerto Rico.