1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Efraín P. Deliz Santiago
Volleyball

Lugar de Nacimiento: Aguada
Edad Actual 65 años
Deporte: Volleyball

Efraín Deliz ha estado activo en el deporte de Volleyball desde la segunda mitad de los años 20 jugando en la escuela elemental de Aguada y posteriormente en la escuela superior de la Universidad (1930-33).

Como estudiante de la Universidad sigue entusiasmado en el deporte y forma un equipo que compite victoriosamente con otros conjuntos de Adjuntas, Jayuya, Cataño, Humacao, Salinas y Utuado.

Ya para esta época se habla de los juegos Olímpicos en Panamá y viene a formar parte del "All" Aguada. Se celebra una doble eliminatoria en la YMCA con la participación de lo mejor de toda la isla (Rexach, Náutico, Naranjito, Yauco y Aguada). El "All" Aguada termina invicto y su cuadro regular con otros refuerzos representan a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos en Panamá (1938). En esas competencias, Deliz tiene actuación destacadísima. El conjunto de Puerto Rico termina invicto y logra la primera y única medalla de Oro en este deporte hasta este momento.

De ésta época en adelante juega con varios equipos entre ellos Naranjito y en el 1941 salen campeones de la Federación del Norte (FDN). En el 1946 lo eligen como el "best volleyball playero".

Durante la Segunda Guerra Mundial es enviado a Panamá donde su batallón gana el campeonato del Istmo (Atlántico y Pacífico). Deliz es el capitán del conjunto y el jugador más sobresaliente.

Terminada la guerra sigue la carrera de ingeniería en Louisiana State University (LSU), donde organiza un conjunto de "volleyball" compuesto de estudiantes latinos. Compiten en un torneo de la YMCA de Baton Rouge, La. y salen victoriosos (1949).

Es seleccionado a formar parte del equipo de "Volleyball" de la "Y" de Baton Rouge. Entre los años 1950-51 ganan el campeonato estatal, el Delta Tournament y el Southern AAU. En todas las ocasiones Deliz cae en el "Hall Tournament Team", (véase Official Volleyball Guide for 1951, pp.65).

Al retirarse del volleyball grande, compite y fomenta el deporte entre distintas agencias del gobierno. Forma equipos (Obras Públicas) que ganan competencias interagenciales. Dirige un equipo femenino de la Junta de Planificación en 1959, que se proclamó campeón.