1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ricardo William "Dickie" Thon
Baseball

Dickie Thon se proclamó Campeón de Bateo del recién finalizado torneo de béisbol profesional de Puerto Rico, resultando ser a los veintidós (22) años de edad uno de los más jóvenes peloteros puertorriqueños en conquistar tan significativo galardón.

Por haber nacido en los Estados Unidos se ha estado informando erróneamente que Dickie se inició y desarrolló en el béisbol de Norteamérica, siendo un caso similar al de John (Candy) Candelaria.

Nada más lejos de la verdad, ya que éste Joven astro del béisbol comenzó a los ocho (8) años de edad su participación en el programa de deportes auspiciado por el Colegio de ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, junto a sus hermanos Freddíe (Jr.). Frankie y Henry, asistiendo a la Escuela de Béisbol Menor CIAPR, fundada por el Ing. Rafael Aparicio, con la colaboración del Ing. Pármenas E. Amaro, Saturnino (Mateo) Sierra, Miguel A. (Marota) Pérez, Omar Cordero, Tingo Quiñones y otros.

Durante un período de aproximadamente ocho años compitió en los campeonatos de béisbol y baloncesto patrocinados por la mencionada entidad profesional, defendiendo los colores verdiblancos de la Institución en torneos de categorías menores denominados Pequeñas Ligas, Pony, Pibes, Boricuitas, Colt y Juvenil, a nivel local e internacional, efectuados en Venezuela, República Dominicana, y Estados Unidos, dirigido en algunos casos por su propio padre Freddie Thon, quien ha sido un excelente colaborador de este programa.

Otros jóvenes que compiten actualmente en el béisbol profesional y que se beneficiaron participando en esta actividad deportiva patrocinada por el CIAPR incluyen a José Bastián, Edgardo Romero, Jimmy Moreno, Carlos Lezcano, Guillermo Bonilla, Luis (Papo) Rosado, Juan Agosto, Jorge Aranzamendi, Frankie Thon, Pablo Bisot, Manuel Limery y otros inactivos son Fernando palacios, Rickie Passalacqua, Fernando Casablanca, Rubén Castillo, José (Cebo) Rodríguez, Rafael Reyes, Pablo Cavallo, Juan Carrero Jr., Julián Muñiz y Lister Colón.

En el béisbol aficionado, Categoría Superior, se han destacado en las últimas temporadas jugadores de la talla de los hermanos Carlitos y Joe Rodríguez, José (Guánica) Lugo, José (Coca) Álvarez, Richard Figueroa, Wilfredo Verdejo, Mickey Cordero, Cristóbal (Cagüitas) Colón, Pocholo Peña, Víctor y Mario Moreno, Chato Rosario, Cunín López y Héctor Lezcano, y muchos otros que en alguna forma y otra disfrutaron participando en este magnífico programa deportivo.

Acompañamos fotografía del primer campeonato de bateo logrado por Dickie Thon a la edad de once (11) años, mientras competía por el Colegio en el torneo de béisbol categoría Pibes, con un robusto promedio de .630 (29 hits en 46 turnos al bate), siendo además líder en carreras empujadas con 24 y triples conectados con cinco. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Molly Rodríguez (esposa del deportista, Ing. Papo Rodríguez) Dickie Thon, Ing. Amaro (Director del torneo) y Víctor Torres.