1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Carlos A. Figueróa Delgado
Baloncesto/Arbitro

Lugar de Nacimiento: Río Piedras
Edad Actual: 53años
Deporte: Baloncesto - Árbitro

Carlitos Figueroa nace el 24 de agosto de 1941 en Río Piedras. Hijo de doña Carmen Delgado y don Rufino Figueroa, fue criado con mucha modestia por su madre y su padre de crianza, don Bernardo Pérez, quienes le inculcaron el amor al prójimo, la responsabilidad, la honestidad y la humildad que siempre le han caracterizado. Desde muy pequeño, según cuenta su mamá, fue un hijo ejemplar y a la corta edad de 10 años ya Carlitos trabajaba y se resolvía sus gastos personales, además de ayudar en la casa.

Entre los años 1955 al 60 fue aguador del equipo de los Cardenales de Río Piedras donde conoció al apoderado, Don José Garriga y al conocido dirigente Don Víctor Mario Pérez por quienes siente una gran admiración y respeto. Aunque logró, en dos ocasiones participar en calidad de baloncelista por ocurrir lesiones en la plantilla de jugadores del equipo de los Cardenales, no era esa su meta principal; su ambición fue llegar a ser arbitro de ese deporte y lo consiguió. El arbitraje siempre había sido su ambición dentro del deporte, siendo sus maestros Ángel "Chito" Pérez y Fernando Torres Collac.

A fines del año 60 ya Carlos trabajaba en los Torneos intramurales de la U.P.R. y en torneos de categorías menores. Se graduó de cuarto año y para ayudar a su familia empieza a trabajar de día y a arbitrar de noche. En esa forma han transcurrido 33 años de su vida. Desde fines de 1960 comenzó a ofrecer sus servicios como Arbitro en la Liga de Baloncesto Superior y su última campaña fue en 1993. En la Liga Puertorriqueña, Carlos trabajó desde que la misma fue fundada en el año 1984.

De sus 33 años como árbitro a nivel superior guarda muchos gratos recuerdos y anécdotas y según nos narró le da las gracias al Señor por permitirle cosechar tantos logros en esas lides a nivel local como internacional y haber podido trabajar con la juventud de este país ofreciendo lo mejor de él.

Participó, Carlitos, internacionalmente en:

1966 JUEGOS CENTROAMERICANOS EN P.R.
1968 JUEGOS BOLIVARIANOS EN MARACAIBO, VENEZUELA
1970 JUEGOS CENTROAMERICANOS EN PANAMÁ
1973 JUEGOS CENTROAMERICANOS EN P.R.
1973 UNIVERSITARIOS EN MOSCÚ
1974 JUEGOS CENTROAMERICANOS EN SANTO DOMINGO
1975 JUEGOS PANAMERICANOS EN MÉJICO
1979 JUEGOS PANAMERICANOS EN P.R.
1980 JUEGOS CENTROAMERICANOS EN CUBA
1980 TORNEO DE CLUBES EN BAHÍA BLANCA, ARGENTINA
1987 MUNDIAL JUVENIL EN ITALIA

mas, participó en Torneos invitacionales en varios países de Centro y Sur América. Carlos ha sido reconocido localmente por muchas asociaciones deportivas. Fue fundador y por muchos años presidente de la Asociación de árbitros de Baloncesto de P.R. y actualmente es su tesorero. Fue fundador y miembro de la Junta de Directores del Colegio Nacional de Árbitros de Baloncesto de P.R.

Hace muchos años trabaja en el área administrativa del Complejo Deportivo de la U.P.R. y aunque por razones de salud ha decidido retirarse del arbitraje, de vez en cuando no duden verlo en alguna cancha ofreciendo clínicas o arbitrando algún jueguito, pues como el mismo dice, después de 33 años unido al deporte del balón y el aro es bien difícil dejarlo definitivamente. Añade él, que a nivel personal ha sido una bendición del Señor haber estado ligado por tantos años a este deporte y haber podido realizar humildemente un trabajo con respeto, honestidad e integridad, además de haberse sentido parte y haber sido leal a las organizaciones para las cuales brindó sus servicios.

Su dedicación y logros han sido ejemplos de superación y esfuerzo.