1993

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rubén Díaz Vélez
Atletismo

Nació en Santurce en el 1937 y se ha criado en Hato Rey. Extraordinario atleta considerado entre los mejores velocistas que ha dado nuestro país. Desde temprana edad demostró los dotes de velocista de kilates. En sus años de estudiante de Escuela Superior en la "Central High" estableció la marca de 10.70 para la centuria.

Es becado por el Colegio de Mayagüez "CAAM" y en las Justas Interuniversitarias de 1957 es protagonista de la carrera de 100 mts. más discutida de la historia. Él, Norberto Cruz por el CAAM y Manuel Rivera de la Universidad Católica llegaron a la meta empates con el mismo récord 10.4 Los jueces después de un gran rato antes de emitir el laudo dieron el primer lugar a Manuel Rivera; el 2do lugar a Rubén Díaz y e1 3er lugar a Norberto Cruz, quien había ganado la prueba en los dos años anteriores. Ese mismo año llega en 3er lugar en 200 mts. y formó parte del relevo corto y ganó medalla de oro. El Colegio ganó las Justas en esa memorable ocasión. En el 1958 estableció una nueva marca para Puerto Rico en 200 mts.; 21.4. Ese mismo año implantó la marca para México en 100 mts., 10.36.

Participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe obteniendo medallas de plata en dos (2) ocasiones. Participó también en Juegos Iberoamericanos y Panamericanos.

En la famosa Jira Centroamericana de la década del 50 en Colombia, México y Guatemala ganó medalla de Oro; en Panamá, Plata y en Cuba, Bronce.

En la categoría de Atleta Master obtuvo la 1ra medalla en la Olimpiadas Master's de Suecia en 200 mts. con 22.9 a los 40 años de edad. A los 49 años fue clasificado entre los mejores Master del Mundo en 100 y 200 mts. Lleva treinta y dos años (1993) participando activa y consecutivamente en el atletismo de Puerto Rico.