1993

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Gil Ballester
Bolos

Nació en Lares el día 12 de agosto de 1927 y a los 4 años lo trasladaron a vivir a Río Piedras. Está casado en su 2ndo. matrimonio con la Sra. Lillian Díaz, tienen tres hijas en su anterior matrimonio, Lena Edmeé, Roymarie y Gilda Enid, además de dos nietas, Alessandra y Sasha.

Estudió sus grados primarios en las escuelas Capetillo, Barbosa y Hawthome; superior en la Vilá Mayo, en la cual participó en baloncesto, softball, volleyball y pista y campo. Es graduado de la Universidad de Puerto Rico en Administración Comercial. Sin embargo, su único Doctorado es en Bolología.

Comenzó a jugar bolos en el 1956 en Alemania y al regresar a Puerto Rico jugó en varios equipos tales como Kodak, Toyo Tire, Kent Construction y otros clubes como Bola Negra, Club 45 y el Club Tiroloco, en los cuales ha ocupado las posiciones de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y otras.

Formó parte de los organizadores de la Federación de Bolos de Puerto Rico, en la que ha ocupado varios cargos en la Junta de Directores, ocupando actualmente un puesto de Director.

Ha sido Delegado de los Equipos Nacionales de Puerto Rico con los siguientes triunfos:

1969 - Medalla de Oro - Campeonato Fiq Zona Americana celebrado en Puerto Rico.
1971 - Tres medallas de Oro -Campeonato Mundial Fiq celebrado en Mil waukee, Wisconsin. 1977 - Medalla de Bronce - Campeonato Fiq Zona Americana celebrado en Panamá.
1979 - Medalla de Plata - Campeonato Mundial Fiq celebrado en Caracas, Venezuela.
1981- Medalla de Plata -Campeonato Zona Americana Fiq celebrado en Winnipeg, Canadá.
1983 - Medalla de Plata - Campeonato Mundial celebrado en Caracas, Venezuela.
1985 - Medallas de Oro y Bronce - Campeonato Zona Americana celebrado en Bogotá, Colombia.
1987 y 1989 - Delegado alterno en campeonatos mundiales en Helsinski, Finlandia y en Wichita, Kansas.

En 1974 fue electo Vicepresidente de la Federación Internacional de Boleadoresde la Zona Americana, posición a la que ha sido reelecto todos estos años. Recientemente en cam peonato celebrado en Guadalajara, México, fue confirmado nuevamente en esta posición por 4 años más. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte del Boliche en 1992.

En baloncesto fueintegrantedesdesu origen del equipoComandosde Río Piedras. Este equipo fue campeón de Puerto Rico en tercera categoría, segunda categoría y primera categoría, a mediados de los años 40.