1993

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Eugenio Guerra
Atletismo y Propulsor

Maestro, trovador, poeta, atleta de vocación, escritor y periodista deportivo. Nació este superdotado en la Isla Nena Vieques el 11 de diciembre de 1904. Sin embargo, vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Río Grande. Cursó sus estudios superiores en la Escuela Superior Central de Santurce, superando los obstáculos del que quiere liberarse de la pobreza. Fue entonces que durante su cuarto año se convirtió en el mejor atleta de su clase. Una vez egresado, se le nombró profesor de Artes Manuales de la Escuela Ruis Belvis de Ponce. En su vida universitaria fue medallista de los 2dos y 3eros Juegos Intercolegiales en el 1928 y 1929. Fue en el 1930 cuando fue seleccionado para representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana -Cuba, obteniendo medalla de plata en la carrera de 200 metros. En estas competencias, fue parte de una carrera de desempate rompiendo la marca establecida y clasificándose como el mejor velocista de los Juegos.

Desde aquí en adelante, su carrera olímpica siguió en ascenso. Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, como Capitán y Atleta. En el año 1935 durante los Juegos Centroamericanos de Panamá obtuvo medalla de oro en el relevo 4 x 100 metros.

Don Eugenio "Trinitario" Guerra, se traslada a vivir a la Villa del Roble en Río Piedras, siendo Entrenador Jefe de Atletismo de los Gallitos de la Universidad por espacio de 29 años. Fue Entrenador Jefe y Delegado de Puerto Rico a los Juegos Centroamericanos de Panamá, Colombia, Guatemala, Venezuela, Jamaica México y Santo Domingo. De igual forma, fue a los Juegos Panamericanos de México, Chicago, Sao Paulo y Colombia. En los juegos Iberoamericanos de Santiago de Chile y de Madrid - España, representó a nuestra Isla. Es el primer Entrenador y Delegado de Puerto Rico a unas Olimpiadas; celebradas en el 1948 en Londres. Así también, en las Olimpiadas de Finlandia (1952), Roma (1960), Tokío (1964).

Como periodista deportivo ha cubierto las Olimpiadas de México (1966), Australia, Alemania, Los Angeles, Seúl y España.

Esta leyenda deportiva viviente ha particjpado en otras disciplinas deportivas tales como béisbol, softbol, baloncesto y ciclismo. Sus hazañas deportivas también están marcadas en nuestro béisbol profesional y el softbol ya que fue exaltado al r:abellón de la Fama de este deporte y el atletismo.

Entre los innumerables logros del Doctor Guerra se encuentran un doctorado "Honoris Causa" en Filosofía; la creación de la Vuelta a Puerto Rico (ciclismo); Caminata de Ramón Ortiz del Rivero de San Juan a Ponce; la Olimpiada Jíbara de la Vivienda; la creación del Programa de Recreación y Deportes de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1978).

Por ser ejemplo y gran maestro inspirador, porque es usted sembrador de esperanzas y forjador de anhelos para todos los que cruzan su senda. Porque el balance de su firmeza y la convicción de sus actuaciones han hecho posible que nuestro pueblo dejara sus huellas en el deporte mundial/le reconocemos y admiramos.

Gracias a su creadora imaginación se dotó a cada pueblo de nuestra Isla con un parque atlético. Por todo eso y otros datos que sería prolijo enumerar es que le exaltamos hoy al sitial de la inmortalidad en nuestro deporte.