1993

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Agustín Mercado Reverón
Propulsor

Nació en Isabela en diciembre de 1911. Hijo de Luis Mercado Chaves y Marcelina Reverón Mercado. Está casado con la Sra. Annie Loyselle Sariego. Tiene tres hijos; Agustín, Pablo y Anita; 8 nietos y 2 biznietos. Hizo sus grados primarios en las escuelas públicas de Isabela y la Escuela Superior en Aguadilla. Perteneció al equipo de baloncesto bajo la dirección de John J. O'Brien, Principal de la Escuela.

Al terminar la escuela superior en Aguadilla, se trasladó a Río Piedras, donde trabajaba de día y estudiaba de noche en la Universidad de Puerto Rico hasta obtener su Bachillerato de Administración Comercial con Concentración en Contabilidad.

Al crearse en 1947 la Oficina de Transporte fue nombrado Jefe de la misma por el Gobernador Jesús T. Piñero. En 1956 fue nombrado Director de la Defensa Civil de Puerto Rico. El 29 de julio de 1960 fue nombrado Administrador Hípico por el Gobernador Luis Muñoz Marín por el término de ocho años, nombramiento éste que fue ratificado por el Gobernador Roberto Sánchez Vilella al ser electo en 1964. Renunció al mismo el 30 de junio de 1975 para ocupar el cargo de Director Administrativo del Comité Organizador de los VIII Juegos Panamericanos, cargo que ocupó hasta el 15 de febrero de 1977.

Con fecha 2 de enero de 1985 fue nombrado Presidente de la Junta Hípica de Puerto Rico por el Gobernador Rafael Hernández Colón.

De 1990 a septiembre de 1992 fue Director Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras; creando, organizando y dirigiendo la Oficina de nueva creación.

Siempre ha sido un asiduo propulsor de los deportes, entre ellos el "softball", en el cual participó activamente como propulsor de equipos y lanzador.

Los equipo de la PRRA y el de Eleonor Roosevelt que patrocinó fueron los primeros en el desarrollo del "softball" en Puerto Rico.

Otro deporte en los cuales participó fue el deporte hípico. Fue nombrado Administrador Hípico en agosto de 1960 por el Gobernador Luis Muñoz Marín.

Uno de los logros alcanzados es la celebración del Clásico Internacional del Caribe, carrera que se celebra en el mes de diciembre de cada año con ejemplares de Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad Tobago, Venezuela: y Puerto Rico.

Durante su incumbencia como rector del deporte hípico recibió varios reconocimientos entre los cuales figura su exaltación al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño y el haber sido nombrado Miembro Honorario por Vida de la Asociación Nacional de Comisionados Hípicos durante la 37 Convención de dicha Asociación. Este honor se concede por los comisionados en convenciones anuales a Ex-Comisionados que han realizado una labor beneficiosa a la Asociación.