1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Wilfredo Gómez Rivera (Papo)
Boxeo

El niño prodigio de Las Monjas y de todo Puerto Rico. Nació este superdotado atleta el 29 de octubre de 1956, en el Barrio Las Monjas de Río Piedras. Desde temprana edad mostró sus habilidades atléticas como boxeador.

Cursó estudios elementales e intermedios en las escuelas públicas de Hato Rey. Pudo combinar sus estudios con sus compromisos deportivos. Desde temprana edad, ya a los trece años, despuntaba como una verdadera promesa del boxeo.

En el boxeo aficionado, se destacó desde que se inició en el mismo, a la temprana edad de trece años. Sus primeros pasos en el deporte los guió el Mentor, Enrique "Kike" Carrión. Fue campeón nacional del peso Mini Mosca y subsiguientemente de los pesos Moscas y Super Mosca. Fue considerado por la crónica deportiva del país como el boxeador de las más fuerte pegada en su peso y el más rápido. Representó a Puerto Rico en campeonatos centro americanos, panamericanos y mundiales de boxeos. En todos y cada uno de ellos, siempre fue medallista.

A la temprana edad de quince años y meses, representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de "Munich", Alemania. Posee el récord de ser el atleta más joven en boxeo, en representar a un país en las olimpiadas. En el 1974, en los Doce Juegos Centro Americanos y del Caribe, en la República Dominicana, obtuvo una presea para Puerto Rico. Hace su debut en el profesionalismo el 10 de noviembre de 1974, en la Ciudad de Panamá. En el peso de las 115 libras vence, por decisión, en seis (6) asaltos, a Jacinto Fuentes. Debuta como profesional ante su pueblo, el 19 de septiembre de 1975, y vence a José Guevara, por knockout, en el sexto asalto. Esta fue su pelea número ocho, como profesional.

Continúa cosechando triunfos por la vía rápida y obtiene diecisiete (17) triunfos seguidos. Durante los años 1974, dos; en el 1975, siete; en el 1976, seis; y en el 1977, en su pelea número 17, vence por knockout, en cinco asaltos, al Japonés Dong Kyun Yun. Con esta pelea se proclama Campeón Mundial del Consejo Mundial de Boxeo, en la categoría Junior Pluma: 122 libras.

Elaboró una cadena de cuarenta (40) peleas ganadas por la vía rápida: Nockout. Entre sus víctimas se incluyen: Andrés Hernández, Cornell Hall, Tony Rocha, Juan A. López, Royal Kobayashi, Leo Cruz, CarIo Zárate y Juan Laporte. Este extraordinario boxeador es considerado el mejor, libra por libra, que ha producido Puerto Rico. Fue triple campeón mundial y tuvo un imponente récord de cuarenta y cuatro (44) peleas, de las cuales perdió solamente dos (2) y propinó cuarenta (40) knockouts.

Puerto Rico ha tenido, hasta el presente (1992), 28 campeones mundiales en 13 categorías y ha suministrado 86 knockouts a sus oponentes. De este récord, Wilfredo Gómez, ha contribuido con tres campeonatos y diez knockouts, en peleas de campeonato.