1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Víctor M. Vigo Rivera
Baseball

Nació, Víctor Vigo Rivera, en el pueblo de Carolina, pero a los dos (2) años de edad su familia se trasladó a vivir a la •ch.dad de Río Piedras, convirtiéndose en hijo adoptivo de la ciudad del "Roble", donde ha residido toda su vida.

Fue un versátil atleta dedicado a, prácticamente, todos los deportes que se practicaban en su época. En la década del 30, "Vitín" Vigo, como cariñosamente se le conocía, era prácticamente invencible en la distancia de 50 metros. Poseía una salida explosiva única. Fue el Rey de la media centuria en el campo atlético de la Calle Norte, al costado de la Escuela de Arte y Oficios de Río Piedras. Sus prácticas atléticas eran un verdadero espectáculo, que disfrutaban los niños y adolescentes de aquella época. Por ser tan veloz tanto en las prácticas como en las competencias, tenía que competir con atletas de mayor edad y muchas más experiencias deportivas.

El Profesor Nando García, descubridor, entrenador y tutor de Vitín, se lo llevó al campo atlético de la Universidad de Puerto Rico, para que allí pudiera desarrollarse más.

En las competencias estatales de escuelas intermedias fue un verdadero campeón. Un dato histórico para recordar fue el del 1934, cuando representando a la Escuela Hawthorne de Río Piedras, en la pista de Yauco, venció a nivel estatal en los eventos de velocidad. En esta ocasión, en los 50 y 100 metros, implantó una marca estatal. Desde esa ocasión en adelante, se le bautizó con el nombre de Villodas de Río Piedras.

Por su versatilidad deportiva, abandonó un tal el atletismo y se dedicó al béisbol, donde cosechó grandes triunfos. Por su velocidad meteórica, buen brazo y mejor vista, se destacó grandemente defendiendo el jardín izquierdo.

En el año 1936, comenzó a jugar con el equipo "Río Piedras Star", dirigido éste por Main Flores Gallardo. Para jugar en este equipo tenía que pasar el cedazo de los escuchas de aquella época. En este equipo se adueñó del jardín izquierdo el mismo, haciendo galas de su buen brazo y mejores piernas. Batazo que la oposición conectaba hacia la banda izquierda, se decía que era un out por regla. Un dato que puede considerarse _" una marca de todos los tiempos en nuestro béisbol fue cuando "Vitín" Vigo, en un juego bateó siete (7) bits seguidos, para tener un día perfecto. En esa ocasión hizo galas de su buena vista y mejores piernas, ya que se robó, también, tres (3) bases.

En este equipo militaba con él jugadores de la talla de Jorge Orta, Peyo Clemente, Basilio Rodríguez y Cbiqui Donato. Vitín no se conformó con lucir bien en atletismo y béisbol e hizo su incursión en el deporte del balón y el aro. En el baloncesto se destacó por su gran velocidad y sus rápidas penetraciones al canasto. Era un verdadero "Bólido" corriendo la cancha y anotando con bastante regularidad.