1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael Joglar Solis, (Tato)
Propulsor

Nació, Tato Joglar, en Río Piedras, el 15 de junio de 1930. Excelente integrante de una familia de grandes exponentes del deporte riopedrense. Hijo de Don Rafael Joglar Rosa y Doña Isabelina Solís León.

En sus años de adolescente, se destacó en el aspecto cívico deportivo de Río Piedras y practicó todos los deportes de la época, a saber: béisbol, softbol, baloncesto, tenis y volibol. Fue un destacado líder estudiantil, en sus años de estudiante, en la década del 40.

Fue prácticamente un residente fundador de la Urbanización Villa Nevárez de Río Piedras. En esta nueva urbanización se convirtió, prácticamente en el alcalde de la misma. En esta fue el Presidente de la Asociación Recreativa y Cultural, así también; del Club de Leones de la urbanización. Fundó el Club de Domino de la misma y fue el presidente por varios años. Así también, fundó y presidió su Club Deportivo. Por su gran liderato y su apoyo personal, esta urbanización organizó un equipo de softbol superior aficionado, miembro de la Asociación de Softbol de Puerto Rico.

En el deporte olímpico, fue el Secretario de la Asociación de Softbol de Puerto Rico, adscrita ésta al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Integró los equipos olímpicos de Puerto Rico a olimpiadas, panamericanos y centro americanos y del Caribe, en calidad de oficial administrativo. Fue uno de los más consecuentes y fieles colaboradores que tuvo el Comité Olímpico de Puerto Rico, en las décadas de los 60 y 70. En el torneo mundial de baloncesto "Mundo Basket", celebrado en Puerto Rico en 1974, fue uno de los organizadores. Por su contribución para con el deporte puertorriqueño, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, le reconoció con un homenaje y la entrega de una resolución en forma de pergamino.

En los juegos panamericanos del 1979, en Puerto Rico, formó parte del comité organizador (COPAN 79). En estos juegos realizó uno de los trabajos más extraordinarios en el aspecto administrativo. Por su esfuerzo personal, se pudo lograr que las facilidades deportivas, para las competencias del softbol panamericano, estuvieran a tiempo para los juegos. Para lograr esto, trasladó a vivir a las facilidades deportivas en construcción. Allí fue electricista, plomero, agrónomo, ingeniero y técnico de horticultura. "Tato" fue apoderado, dirigente e integrante del equipó de softbol de. Villa Nevárez. Presidió por dos términos la Liga de Softbol Comercial de Puerto Rico. El Club de Leones, a nivel nacional, le designó su asesor de deportes.

Tato Joglar, es un propulsor de todo lo que sea deporte y labor civil. Como servidor público, fue el Presidente de la Asociación Recreativa y Cultural de los empleados del gobierno. Bajo su presidencia, se organizaron torneos interagenciales de softbol, baloncesto domino y volibol a nivel estatal. Durante su vida como servidor público y líder cívico deportivo. Ha recibido innumerables reconocimientos. Entre estos reconocimientos y premios podemos señalar, entre otros, los siguientes:

1960 - Reconocimiento por sus destacados servicios en pro del Club de Leones de Villa Nevárez.
1961 - Ejecutivo del Año de la Asociación de Softbol de Puerto Rico. "Honor al Mérito". Premio La Cruz Azul de Puerto Rico.
1962 - Trofeo y Pergamino de Empleados de la C.R.U.V. de Puerto Rico.
1963 - Reconocimiento de la Oficina de Personal del Gobierno de Puerto Rico.
1964 - Premio de la Asociación Recreativa de los Empleados Públicos de Puerto Rico.
1966 - Pergamino de Reconocimiento del Circuito de Baloncesto Superior de Puerto Rico.
1972 - Designación, con su nombre, "Tato" Joglar a un torneo de Softbol Comercial.
1974 - Pergamino y Resolución de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, por su labor en "Mundo Basket".
1975 - Reconocimiento del Departamento de Cultura de Curacao.
1976 - Reconocimiento del Comité Olímpico Español.
1978 - Placa de Reconocimiento del "World Tae Kwon Do".
1979 - Reconocimiento del Salón de la Fama de la Amistad (Bayamón).
1980- Reconocimiento de la Liga Pedrín Zorrilla.
1981 - Reconocimiento del Comité "Maratón de la Candelaria".
1982 - Reconocimiento de la Asociación de Padres del "Club de Natación Base Naval".
1983 - Reconocimiento, como Miembro Distinguido del Año, del Club de Leones.
1985 - Reconocimiento del Club Amigos de Villa Nevárez.
1985 - Reconocimiento de la Federación de Softbol de Puerto Rico.
1986 - Reconocimiento del Club Amigos de la Urbanización "El Conquistador" de Trujillo Alto.

Don Rafael "Tato" Joglar, laboró por espacio de treinta (30) años parra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como servidor público. Desde hace (6) años (1992) disfruta de su pensión, por méritos de servicios, y vive felizmente, junto a su eterna novia, Avelisa Olmo, sus hijos Rafa y Glorisa y su nieta, Melissa.