1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Nydia Navarro Alicea (1941-1986)
Volleyball

Nació en el Pueblo de Morovis, en el 1941; siendo la única hija de seis (6) hijos del matrimonio de la Sra. Eumelia Alica y Don José Enrique Navarro. Son sus hermanos: Georgie, Enrique, Manolo, Milton y Arnaldo Navarro Alicea. Su vida la realizó, prácticamente, en Río Piedras; ya que cursó sus estudios en la ciudad universitaria. Se graduó de escuela superior de la República de Colombia en Río Piedras. En la escuela superior se destacó como atleta, participando en 100 y 200 metros y en el salto de altura y longitud. Participó, activamente, en torneos de volibol intramural y entre escuelas superiores.

Dio los primeros pasos en el volibol organizado, jugando para el equipo de Villa Nevárez. Pasó, luego, al equipo de primera categoría Lorsonnettes Juniors de Río Piedras, bajo la tutela de TotÍn GarcÍa e Iris Toro. (Primera jugadora de volibol exaltada al Salón de la Fama de Volibol de Pue110 Rico). Continuó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, y logró obtener un bachillerato en Humanidades. Comenzó a trabajar en la Banca Comercial por cuatro (4) años y, luego, se dedicó al magisterio.

Jugó volibol superior con las famosas Lorsonnettes de Río Piedras y también dirigió equipos femeninos de volibol en torneos intramurales de la Asociación Recreativa de Borinquen Gardens. Durante seis (6) años dirigió el campamento de volibol para niñas de 7 a 15 años en el Colegio Puertorriqueño de Niñas, siendo la primera vez que se conduce un campamento de esta naturaleza. Trabajó como Directora de los campamentos de verano de la Colonia Hispanoamericana de Bayamón, la Fraternidad Phi Eta Mu y Colonial Day Camp.

Fue durante quince (15) años Coach, Maestra de Educación Física y Directora del Departamento Atlético del prestigioso Colegio Puertorriqueño de Niñas.

En el aspecto profesional, sus mayores logros fueron como Coach del Colegio Puertorriqueño de Niñas; logrando nueve (9) campeonatos en softbol femenino, desde 1976 al 1986, ocho de ellos en forma consecutiva. Desde el punto de vista deportivo, Nydia fue una "Winner Coach", en todo el sentido de la palabra. En todos los torneos en que participó como coach, siempre obtuvo triunfos; desde las categorías menores, torneos intramurales, hasta competencias nacional entre escuelas privadas.

Fue directora de los deportes de volibol, softbol y baloncesto femenino por tres (3) años, dentro de la programación atlética de la Liga Atlética de Colegios Cristianos.

Hoy, Nydia ya no está, físicamente, con nosotros para recibir su galardón. Pasó a formar parte del "Equipo Olímpico de Volibol", el cual juega en las canchas privilegiadas del cielo. Perdió su vida a la temprana edad de 44 anos, en el tan recordado incendio del Hotel Dupont Plaza del Condado, el 31 de diciembre de 1986.

Le sobrevive su hijo: Miguel Ángel Chaar Navarro, sus hermanos y sus múltiples discípulos, a los cuales ayudó grandemente en la formación integral de ellos como personas de bien.

HASTA SIEMPRE, "CAMPEONA".