1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Manuel Rivera Morales "Mr. Apúntelo"
Propulsor Deportivo

Manuel nació en el pueblo de Trujillo Alto, hijo de Don Ignacio Rivera y Doña Jesusa Morales. Este deportista de nacimiento, hace su vida entre el pueblo de Trujillo Alto y la ciudad universitaria de Río Piedras. Ambos pueblos se disputan a este baluarte boricua.

Su relación con el deporte, y en especial con el baloncesto, comenzó cuando era muy joven, al formar parte de los equipos de Primera Categoría, conocidos como "Trujillo Colombina" y "Trujillo Five". Esta experiencia fue única, ya que se interesó más por la mesa de redacción, el micrófono y la mesa de transmisión, que por ser jugador. Antes de hacer su ingreso a la locución radial, cursó estudios en el Puerto Rico Jr. College. Participó en obras de teatro como actor dramático, junto a figuras como Ramón Ortiz del Rivero "Diplo" y José Luis Torregrosa. Esta época, Manuel la describe como muy bonita y señala que la misma le ofreció muchas ganancias espirituales, pero pocos rendimientos económicos para cubrir las necesidades de su familia. "Mr. Apúntelo", ha tenido una amplia trayectoria como narrador de eventos deportivos. Este reportero del buen decir ha narrado, prácticamente, todos los deportes conocidos. Oirlo narrar, es como si uno se encontrara en primera fila o "rinside" de una pelea de boxeo, lucha o judo.

Este extraordinario puertorriqueño, ha sido galardonado como el mejor y más dramático narrador del mundo. Tiene, como un valioso tesoro, la medalla que le fue otorgada en Japón, por ese reconocimiento. Es el único medallista de oro que ha tenido nuestra patria en unas olimpiadas.

Su narración no se caracteriza por puntualizar los aspectos técnicos del evento deportivo que transmite, sino que ha desarrollado y cultivado su estilo propio. En su interés de divertir y entretener al público, él monta un "show", con sus frases ya famosas como: "apúntelo", "fallaa", "manos arriba", "wonderful", "que juego señores, que juego", "no apto para cardiacos", "ayúdalo divina pastora" y muchas otras más.

El ha sido el padrino de, prácticamente, todos los jugadores olímpicos. Podemos decir, entre otros: "El jeep", "el potro", "el piloto", "el géminis", "mano santa", "el indio de la vía" y "el mago"; para: Pachín Vicéns, Evelio Dros, Dickie Cruz, Tito Ortíz, Salvador Dijols, Johnny Báez y Héctor Blonded.

En la calle, mucha gente, no lo identifica por su nombre de pila, sino que, cariñosamente, le saludan con alguna de esas frases, a saber: "Son de goma", "Es católico, apostólico y romano", "El expreso panameño", El admirante del Río Portugués", "Wes, wes, wes" y otras.

La labor realizada fuera de Puerto Rico, ha sido muy meritoria y sobresaliente. Ha narrado para Puerto Rico los juegos en cuatro (4) olimpiadas mundiales: Roma, Japón, Alemania y Canadá. Además, realizó la narración de los juegos panamericanos celebrados en Chicago, México y Puerto Rico. Por todo este trabajo, ha sido reconocido y galardonado por el Comité Olímpico de Puerto Rico, La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico. También ha sido premiado por la Administación de Parques y Recreo Públicos de Puerto Rico. Es poseedor de cuatro (4) premios Agueybaná, incluyendo el "Magno Agueybaná" de la década de 1%0-1970. La Asociación de Jugadores de Puerto Rico, ha institucionalizado el nombre de "Don Manuel Rivera Morales", con el "trofeo" que se le otorga anualmente al narrador deportivo del año.

Las ciudades de Trujillo Alto, Río Piedras, San Juan, Caguas, Gurabo y Fajardo; le han reconocido, otorgándole placas y actividades en su honor. Los medios de comunicación del país; prensa, radio y televisión, le han premiado en varias ocasiones. Los canales 2, 4, 6, 7 13 de televisión, le han premiado, también. Las cadenas multinacionales como: Cadena Nacional de Chile, Cadena Toledar de Colombia y Noti Uno en Puerto Rico, le han galardonado.

Manuel Rivera Morales, ha narrado los Juegos Centro Americanos y del Caribe, escenificados en Jamaica, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Colombia y Cuba. Ha narrado, también, gran parte de los juegos en que ha participado nuestro equipo nacional de baloncesto, mundo basket, torneos pre-olímpicos, torneos invitacionales y torneos mundiales.

Aunque se le conoce mayormente como narrador de juegos de baloncesto, su trabajo ha cubierto otros eventos como: "roller derby", "carreras de caballo", "boxeo", "competencias de pista y campo", "volibol", 'Judo" y "natación". Este buen señor, ha sido maestro de ceremonias de abanderamientos de la delegación nuestra para olimpiadas, juegos panamericanos, centro americanos y torneos invitacionales.

Don Manuel está casado con Elba Esther Reyes; con quien tiene una hija, María Teresa. En sus primeras nupcias tuvo cuatro (4) hijos: Edgardo, Manuel, Lianabel y Félix. Además, es abuelo de varios nietos. Actualmente (1992) trabaja como narrador deportivo del Canal 4 de T.V. y como Ejecutivo de Venta y Locutor de la cadena Radial Noti Uno.