1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Julio Cátala
Baseball

Nativo del Barrio El Cinco de Río Piedras, donde se destacó como gran atleta en los deportes de atletismo y béisbol. Desde temprana edad se supo ganar la admiración de la fanaticada de su barrio y esta misma admiración trascendió hasta toda la comunidad de la ciudad universitaria. Fue un máximo exponente y representante del barrio en los torneos y competencias intramurales que se llevaban a cabo entre todos los barrios de Río Piedras. Todavía los riopedrenses recuerdan las luchas deportivas entre los atletas y peloteros de "El Cinco", contra los atletas y representantes del Barrio Ouintana y el Barrio Amparo.

Siendo prácticamente un niño o un preadolescente, fue reclutado por los escuchas de aquella época; Pavi Emmanuelli y Coca González, para que integrara el glorioso equipo San José de Río Piedras. Jugó de los equipos El Cinco (Central Vanina), luego jugó con el equipo School Supply de Río Piedras. En todos ellos se destacó grandemente antes de su consagración con el equipo grande. Junto a un grupo de peloteros y Coca González, ayudó a organizar el equipo que luego llevó el nombre de "Central San José". Ingresa en este Equipo en calidad de lanzar derecho. Su integración en el mismo fue muy fructífera ya que, por su versatilidad en el deporte, ayudó grandemente a mantener un conjunto ganador.

Fue considerado como uno de los lanzadores de una bola meteórica y grandes recursos. En su época infundía respeto cuando lanzaba para su novena.

Formó parte de la combinación ganadora del equipo que tantos triunfos obtuvo a nivelloca1, regional y nacional. En este equipo, y junto a Cátala, estaban y se destacaban, •entre otros: Julio Burgos Granado, Basilio Rodríguez y Pedro "Peyo" Clemente (O.E.P.D.). Todos ellos miembros ya del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense, como inmortales del deporte.