1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José Salivia
Tenismesista

Destacado atleta riopedrense, que brilló con luz propia durante la década de los 30 al 40 en las dos (2) disciplinas del tenis; tenis de campo y tenis de mesa. Es considerado por los críticos del tenis de mesa como el mejor exponente de este deporte que ha tenido la ciudad del "Roble".

Se inició en el deporte del tenis de mesa a la temprana edad de trece (13) años, cuando era estudiante en el Colegio San Agustín S.AM.A. de Río Piedras.

Durante sus tres (3) años de estudiante de colegio, fue campeón invicto en os torneos intramurales del colegio. Participó y fue campeón durante tres (3) años seguidos, de los torneos que auspiciaba la casa del estudiante católico de Río Piedras. Formó parte del equipo de ping-pong "White Star" de Río Piedras, que participó a nivel nacional, en las competencias de la época. Este equipo, luego, se conoció con el nombre de "Los Ángeles".

En los años 1937 al 1944, cuando estudiaba en la escuela de farmacia de la Universidad de Puerto Rico, fue el campeón de los torneos intramurales durante tres (3) años consecutivos. Integró los equipos varsity de tenis de mesa y tenis de campo de la U.P.R., que participaron en los torneos intercolegiales de la época. En el torneo intercolegial, obtuvo un campeonato al vencer al colegial Luis Rigual, en un encuentro que todavía es recordado por los seguidores del tenis de aquella época.

En el 1937, participó del torneo nacional de tenis de mesa, bajo el auspicio de la Y.M.C.A Este torneo era dirigido por el Dr. Enrique Otero y el Sr. Bueno. En este torneo fue medallista de plata y el Sr. Pilo Brascru, le arrebató la medalla de oro y por ende, el campeonato nacional. En el 1938, y participando en el torneo nacional del deporte de tenis de mesa, fue vencido por segunda ocasión por Pilo Brascru; siendo nuevamente sub-campeón nacional.

En el 1939, fue medallista de bronce, ya que, el campeón nacional lo fue Luis Rigual, sub-campeón o medallista de plata, Pilo Braschi y medallista de bronce José Salivia. En su vida privada es un exitoso licenciado que honra la profesión médica del país.