1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José Ramón Cestero (Monchito)
Baloncesto

Nació el 22 de abril de 1947, en Santurce, Son sus padres: Don José Ramos cestero Max y Doña Idames Calzada. Por la vena paterna corre baloncesto desde que Monchito llega a este mundo. Hizo su vida deportiva en la ciudad universitaria de Río Piedras.

Cursó estudios elementales y superiores en el legendario Colegio Espíritu Santo de Hato Rey. Se inició en el deporte de sus años de estudios a nivel intermedio y formó parte de los equipos "Junior" y "Varsity" del colegio. Durante sus años de escuela superior, fue miembro del sexteto regular de volibol del Espíritu Santo. Fue guía de sus primeros pasos en el deporte, el Mentor, Félix Joglar.

Al ingresar a la Universidad de Puerto Rico, y después de jugar baloncesto en las categorías menores, para a integrar el equipo superior de Río Piedras "Los Cardenales", cuando tenía apenas 17 años de edad. Tuvo el privilegio de pertenecer, como jugador regular, al Quinteto de Río Piedras, por ocho temporadas ininterrumpidamente. Durante su época como jugador de Los Cardenales, el equipo obtuvo en dos ocasiones el Subcampeonato Nacional de Baloncesto Superior. En ambas ocasiones; 1969 y 1971, fueron vencidas por los Vaqueros de Bayamón y su Dirigente, Art Loche.

En el ámbito internacional, integró los equipos nacionales que representaron a Puerto Rico en los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Baloncesto, en las Repúblicas de Cuba y México, respectivamente. Perteneció a la pre selección de Puerto Rico para el primer Mundo Basket, en Chile. Por motivos personales, de estudios, no integró esta selección.

El Sr. José "Monchito" Cestero, es graduado de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su bachillerato en Administración Comercial y su grado de Doctor en Leyes, ambos; Magna Cum Laude. En la actualidad es un prominente Abogado y C.P. A. y pertenece a la Firma Legal Cestero &Vila.