1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Jaime Santiago Villalongo (Mameyes)
Tiro

Destacado deportista, nacido en la ciudad de Ponce, residiendo en la ciudad del "Roble" Río Piedras, desde su niñez hasta convertirse en un destacado profesional.

Su preparación académica comienza en el Colegio San Antonio de Guayama, donde cursó los grados primarios: Al finlizar éstos se traslada su familia a la ciudad universitaria y contin6a sus estudios en el Colegio San Ignacio de Loyola. Aquí es donde comienza realmente a notarse su gran potencial y su versatilidad como atleta y ciudadano de primer orden.

En su niñez participó activamente en el Programa de "Boys Club" de Guayama, bajo la dirección del Sr. Barón Astacio. Este versátil atleta jugó volibol superior del equipo Volitrotters, desde el 1960 hasta el 1%6. Este equipo lo dirigió hábilmente el Profesor, Eddie Ríos Mellado.

Participó, además, en el softball y jugó el mismo a nivel superior con el equipo "Nu Sigma Beta", cuyo apoderado lo era Tom Mongil (El Pollo). Formó parte de la Delegación Olímpica de Puerto Rico en las olimpiadas de "Munich", Alemania, en el 1972.

Nos informa el Sr. Eugenio Rojas Náter, Secretario Ejecutivo de esa Delegación, que "Mameyes" Santiago, en "Small Bore Rifle" Prone Position, llegó en una sexta posición de 101 competidores de todo el mundo que participaron en este evento. Fue, además, el segundo en el hemisferio, superado únicamente por Víctor Aver de Estados Unidos.

En este evento el ganador estableció una nueva marca olímpica y de las seis (6) rondas, en cinco (5) de ellas, tiró perfecto (100 de 100) para un total de 599 de un posible 100.

El boricua tiró para 597 puntos, con tres rondas perfectas (100 de 100) y tres rondas de 99. Sus 597 puntos fueron iguales que los puntos de les que llegaron en la cuarta y quinta posición.

Mameyes Santiago pertenece al reducido grupo de puertorriqueños en ser el abanderado nacional. Este honor le correspondió para los Juegos Centro Americanos y del Caribe del 1974.

En los Doce Juegos Centro Americanos y del Caribe en la República Dominicana y en la modalidad de "Match Inglés" por equipo, obtuvo la medalla de oro, estableciendo una nueva marca Centroamericana y del Caribe. Este glorioso equipo lo componían, además de Mameyes Santiago, Ralphie Rodríguez y Manolo Hawayeck. En estos mismos juegos y en la modalidad de "Match Individual" , obtuvo la medalla de bronce. Este evento lo ganó su compañero Ralphie Rodríguez, quien tuvo que romper la marca Centro Americana para ganarse a Mameyes Santiago. Este se quedó a solo dos (2) puntos de Ralphie y el venezolano Rangel, que obtuvo la presea de plata. En los juegos Centro Americanos y del Caribe en Medellín, Colombia, en el año 1978, obtuvo la presea de bronce en "Rifle Match Inglés".

Entre sus logros deportivos se destacan tres juegos Centro Americanos, tres juegos panamericanos, una olimpiada, campeón nacional U.S.A., 1972-73, por pareja junto a Manuel Hawayeck. Campeón Nacional, equipo 4, Categoría Civiles. Nombrado "Tirador Distinguido" por la actuación en los campeonatos de Hollywood, Florida National Rifle Assoc., U.SA. Medallista de oro y record Copa del Caribe 1974. Copa Concilio Deportivo, Corona Copa Excelencia, 1974, junto a Ángel Jr. Cordero, Carlos Berrocal y Manolo Hawayeck.

Está casado con la Sra. Raquelín Echardí y es el padre de María Eugenia, Jaime, René y Jan Gabriel Santiago Echandí.

Es en la actualidad el Vicepresidente de la Firma Caribbean Data System, Inc., de Puerto Rico y un propulsor de todo lo que sea deporte.