1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Felicio Torregrosa
Propulsor

La vida de este apóstol del deporte, y en especial su trayectoria en este campo, es la de un triunfador constante. Hombre de convicciones profundas, de entereza moral, que destila fe y optimismo por los poros.

Nace Felicio Torregrosa, el 23 de noviembre de 1913, en la ciudad de Guayama. Vive en Río Piedras la mayor parte de su fructífera vida. Fue en la Ciudad del Roble, donde la fortuna le deparó alcanzar los logros más significativos en su vida, tanto en el deporte como en los negocios.

En sus años de estudiante de la escuela alta, participó en varios deportes, pero destacándose, mayormente, en el atletismo. Estudia dos años de Prelegal en la Universidad de Puerto Rico, destacándose como buen estudiante y líder estudiantil.

Felicio no fue de ¡os mejores atletas de su época, pero como dirigente deportivo, ha sido el más exitoso, respetado, admirado, laureado y productivo de todos los muchos y buenos líderes que ha tenido nuestra isla en el deporte.

Uno de sus primeros artículos, como periodista, fue un estudio sobre Los Sprinteer's de Puerto Rico, el cual se publicó en el Periódico "El Mundo". Se traslada a la Universidad de Syracuse a los veintidós (22) años de edad, a proseguir estudios universitarios y está a1lf hasta el 1938. En el 1939, es reclutado por el Instituto Politécnico de San Germán (Poly) y allí logró unificar el baloncesto y dirigió, tatilbién, el quinteto del pueblo, logrando ganar el campeonato insular. Este fue el tercer campeonato de San Germán, en el baloncesto insular.

Estuvo en el Poly durante los años 1938 al 1942. Bajo su dirección, por primera vez, el Poly gana el Campeonato Interuniversitario de Baloncesto y el Campeonato Insular de Atletismo. Participa, en el 1940, en la Habana, Cuba, como delegado de Puerto Rico, en el Primer Campeonato de Béisbol Amateur Mundial.

Durante los años 1941-42, es nombrado Asesor Técnico de la Comisión de Recreo y Deportes de Puerto Rico. El 7 de julio de 1943, tomó posesión como Director del Departamento de Educación Física del a Universidad de Puerto Rico. En esta ocasión, la Universidad de Puerto Rico, se proclama vice-campeón insular de baloncesto en Puerto Rico. En el 1944, la universidad obtiene, por primera vez en la historia del baloncesto, el campeonato insular, venciendo en la serie final al potente equipo de San Juan. Dirige el equipo nacional de baloncesto, en los Juegos Centro Americanos y del Caribe del 1946, en Barranquilla, Colombia. En este equipo estaban, entre otros: "Cuchi" Cestero, Freddy Borras, Víctor Mario Pérez y Orlando "Rajado" Ramírez. Un dato curioso fue que, p'uerto Rico perdió con Santo Domingo, que fue dirigido por el puertorriqueño, Luis F. Sambolís.

Implantó, en la Universidad de Puerto Rico, la política de puertas abiertas para el pueblo. La labor docente la compartía, también, con la secretaria ejecutiva de la Liga Puertorriqueña de Baloncesto. Estas gestiones las realizó durante dos (2) cuatrienios. En el 1959, dirigió, conjuntamente con Víctor Mario Pérez, el equipo de Puerto Rico en los Octavos Juegos Centro Americanos y del Caribe en Venezuela. Puerto Rico llegó en segundo lugar.