1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Enrique Piñero López
Baloncesto

Nació en Río Piedras y es el primogénito -de una familia de ocho miembros, cuatro mujeres y cuatro hombres, seis de los cuales han dejado huellas indelebles en el deporte riopedrense, especialmente en el Baloncesto. Cursó estudios elementales en la legendaria Escuela Hawthome y secundarios en la UHS de George V. Keelan. En lo que hoy se conoce como el Recinto Universitario de Río Piedras obtuvo un Bachillerato en Educación y cursó estudios post-graduados en Trabajo Social y Administración Pública.

Se inició en el Baloncesto durante sus años de estudios elementales y al ingresar en la UHS formó parte de su equipo "junior" pasando luego al equipo "varsity". Durante su tercer y cuarto año fue miembro del cuadro regular de dicho equipo, el cual ganó el campeonato de segunda categoría celebrado en la antigua YMCA en San Juan, en el año 1932. Al pasar a la U.P.R. formó parte del equipo "junior" y del "varsity" durante sus restantes tres años en nuestro primer centro docente.

Además de su participación en los equipos universitarios, formó parte de los equipos "Ficha Caliente" y el Ron Negrito" que representaron a Río Piedras en torneos de segunda categoría. Su primera participación en el Baloncesto grande la hizo con el equipo "Fernández", de Bayamón, el cual ganó un campeonato de primera categoría que auspició la YMCA. Dicho equipo estaba integrado por Onofre Carballeira, los hermanos Moncho y Hernán Cestero, Pepito Rodríguez, Martín Lanza (padre) Alberto Pesquera, Manuel "Boca" Hernández y Enrique Piñero. Dos años después, se organizó el Río Piedras, que dirigió Don César Bobonis equipo que fue el precursor de los "Cardenales" que tanto añoramos los riopedrenses.

Además de su participación como jugador, Piñeiro fue dirigente del "University Drug", el primer equipo riopedrense en ganar un torneo insular de la antigua Federación Insular de Baloncesto. También dirigió al equipo "Esquina Famosa" que llegó a semifinales en un torneo posterior.

Piñeiro es socio fundador de nuestro Salón de la Fama y fue su Primer Vicepresidente hasta hace poco, cuando renunció por razones de salud. En su vida privada, Piñero fue un distinguido servidor público prestando largos y valiosos servicios en el área de Administración de Personal, donde ha recibido varios reconocimientos, tanto en Puerto Rico, como en los Estados Unidos. Aún todavía se desempeña como Consultor y Perito en Administración de Personal. Reside actualmente en Guaynabo en compañía de su esposa Norma Santana pero siempre pendiente de Río Piedras y de sus deportes.