1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Cristóbal Colón
Propulsor

Nace el 12 d6 octubre de 1933, en el pueblo de San Lorenzo. Por haber nacido un doce de octubre, fecha en que se conmemora mundialmente el descubrimiento de América y en honor al gran almirante español, se le designó por sus padres con el nombre del descubridor: Don Cristóbal Colón.

Este sumario de nacimiento y riopedrense por adopción es uno de los propulsores del deporte que más se ha destacado en la capital de nuestro país, muy en especial en Río Piedras y el área norte.

Hace su incursión en el deporte riopedrense, colaborando con los equipos de categorías menores que participaban en los deportes de baloncesto y béisbol. En el 1958, se inicia como apoderado del glorioso equipo "Cardenales" de Río Piedras, en béisbol superior de Puerto Rico. Este equipo de béisbol superior se faguó desde el 1951, y en sus inicios, se llamó el equipo de San José de Río Piedras.

Sus 34 años como apoderado en el béisbol, lo hacen decano de los tenedores de franquicias del torneo superior de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, y el que ha fungido como tal por mayor número de años consecutivos que ningún otro. Esta marca única en su historia no podrá ser superada por ningún otro mortal en este siglo. Caguitas Colón, como se le conoce cariñosamente, ha tenido el privilegio de dirigir a 88 peloteros en el béisbol Doce A, que han llegado a jugar profesional. De estos 88 peloteros, ocho de ellos han jugado en el mejor béisbol del mundo en las grandes ligas.

Entre ellos se destacan: Eddie Figueroa, primer boricua en ganar 20 juegos en grandes ligas; Miguel Fuentes Pinet, lanzador en debutar, ganando en el gran circo; Cheo Oquendo, Juan Agosto, Luis Alicea, Samuel Parrilla, Carlos Ponce y Luis Isaac.

Este propulsor del deporte hizo historia cuando en el 1963, contrató los servicios de Roberto Clemente para que dirigiera a su equipo de Béisbol Doble "A", los Cardenales "Goya" de Río Piedras. Junto a esa inmortal gloria, participó en innumerables obras benéficas y actividades deportivas en y fuera de Puerto Rico. Colaboró, mediante donativos de la firma comercial "Goya", que representa; a que se instalaran en las canchas de baloncesto tableros para que se jugara sobre tabloncillo en vez de hormigón, como se jugaba baloncesto en Puerto Rico.
Se le atribuye a él, traer a Puerto Rico al gigantón jugador de baloncesto, Peter Reiner, para jugar con los Cardenales de Río Piedras. Sus equipos de baloncesto fueron integrados y dirigidos por inmortales del deporte como: Raúl Tinajón Feliciano, Félix Joglar, Dickie Cruz, Ángel Caco Cancel y José Baldrick.

Este embajador de buena voluntad y trotamundo por excelencia, ha viajado el globo terráqueo representando a Puerto Rico como delegado e integrante de delegaciones a juegos Mundiales, Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe e intercambios deportivos. Un dato significativo es que, la mayor parte de estos viajes han sido costeados por él personalmente.

En el campeonato mundial de béisbol en China, fue el delegado nuestro, así también, en los juegos panamericanos de Venezuela y Cuba y en los juegos centro americanos y del Caribe en Cuba.

En adición a propulsar el deporte, es un gran promotor de la música folklórica nuestra. Ha sido auspiciador de concursos de trovadores y nueva trova en prácticamente, todos los pueblos de la isla y en actividades a nivel nacional. Es un cantautor e improvisador de nuestra música. En una ocasión se le oyó entonar unos versos que, según él, lo describen o retratan de cuerpo entero; Estos son:
 
"Yo no he sido graduado
  de ninguna institución.
  Pero tengo una profesión
  que solo Dios me ha dado."

"No soy doctor, ni abogado
  ni alcalde de mi ciudad.
  Pero mi mayor felicidad
  Que en el mundo puede haber,
  es vender "GOYA" y tener
  Hogar, Patria y Libertad".

El poder inmortalizar a Cristóbal Colón en vida, es un verdadero milagro de Dios. Esto es así, ya que fue él la persona que llevó al Glorioso Roberto Clemente hasta el avión, aquel 31 de diciembre, cuando Roberto se precipitó al mar. El declinó aquella invitación que le hizo Clemente y por eso comparte todavía con nosotros.

Que el Divino Creador te conceda la dicha de estar junto a nosotros por muchos años más.