1992

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Adrián Báez Mariño
Baseball


Hijo de la ciudad universitaria, donde ha vivido prácticamente toda su vida. Es el integrante mayor del trío de destacados atletas y mejores ciudadanos riopedrenses, los Báez Mariño; Adrián, Juan (Johnny) y Andy. Vivió gran parte de su vida en lo que los riopedrenses denominan la capital de Río Piedras, el Barrio Capetillo, en el área entre la Universidad de Puerto Rico y las Escuelas Intermedias Barbosa y Hawthorne. Este sector se denominó luego, la Antigua Vía, ya que por el pasaba el antiguo tren y estaba la estación del este para la ciudad de Río Piedras.

Comenzó a jugar béisbol en la antigua liga o el predio entre la Escuela Vila Mayo y la U.H.S., luego se traslada a continuar aprendiendo los fundamentos del juego a los predios de la liga atlética, a la salida de Río Piedras para Caguas. Allí, el Cabo Ferrer, se encargó de guiar sus pasos en el deporte.

Adrián fue integrante del equipo "Casa Deportes", auspiciado por Don Felicio Torregrosa, que ganó el campeonato, auspiciado por la Comisión de Recreo y Deportes en Río Piedras y Hato Rey, en forma invicta. El lanzador de este equipo lo fue Heriberto "Heri" Reyes y su segunda base fue Adrián. Es reclutado por el Ing. Rafael Aparicio, para que juege del equipo "Power Glide". En este año el equipo se proclamó campeón de la zona metropolitana. Adrián contribuyó grandemente a este campeonato, en el aspecto defensivo, y con el madero al hombro. Poseía unas manos de privilegio y un tiro envidiable. En el jardín corto, cubría todo el predio con maestría y era prácticamente una muralla en esa posición. En varios juegos intercambiaba esta posición con la segunda base. En este mismo año pasa a formar parte del equipo "Sunny Isles" en el campeonato de la Asa, a nivel superior. Fue un destacado integrante del equipo de softbol, que dirigió el Ing. Rafael Aparicio, donde figuraron, junto a él, figuras tales como: Añil Bonillas, Jesús "Chu" Díaz, Pablo Andino y Chewan Rodríguez. Formó parte del glorioso equipo San José de Río Piedras, siendo el heredero de la posición que dejó Peyo Clemente y Toco Correa.

Es reclutado por el Tío Sam y es reclutado para integrar los equipos de béisbol y softbol en el campeonato "Losey" de Puerto Rico. En el 1954, su equipo se proclamó campeón nacional de las tres (3) ramas del ejército. Desde el 1956 al 1959, participó del equipo de softbol de las fuerzas armadas en Sandia. Desde el 1960 al 1962, participó en los campeonatos de las tropas, destacándose en la zona del Canal de Panamá. Además, en el campeonato que celebraban en Balboa, con equipos compuestos por civiles estadounidenses y militares.

Fue un integrante del infield regular del equipo Mauricio, en la República de Panamá en el 1962. Este era un equipo de categoría superior. Durante los años 1963 al 1966, participó de los campeonatos que llevó a cabo los Estados Unidos, las tropas de las bases aéreas en Grecia.

Es el felíz padre de cuatro (4) hijos y ocho (8) nietos y está felizmente casado con la Sra. Mercedes Ruíz.