1991

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael H. Aparicio Bosch (Aparo)
Baseball/Propulsor

Nació en el pueblo de Adjuntas, pero toda su vida la ha hecho en Río Piedras donde es hoy por hoy uno de sus hijos más destacados en todos los aspectos.

Estudió en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (U.H.S.) donde participó en todos los deportes que se practicaban en ella. Fue guiado deportivamente por el afamado profesor George V. Keelham (Q.E.P.D.). Formó parte destacada de la familia verde y blanca del CAAM donde jugó béisbol, softbol y voleyball bajo la dirección de los profesores Rafael A. Mangual, y Marcos A. Comas.

Presidió la Sociedad Atlética Colegial en la década del 40. Participó en el Beisbol Superior doble A con los equipos Las Mesas de Mayagüez; CAAM; Arecibo y San José deRio Piedras.

Como dirigente de béisbol fue uno de los más exitosos en las décadas del 40 al 60. En la década del 50 dirigió exitosamente los equipos de RooseveIt, Río Piedras, Arecibo, Fajardo y Juncos!

En la Coliceba fue apoderado de los Equipos Tarzanes y Hato Rey.

En el baloncesto fue el dirigente más joven en la historia de la Federación Insular de Baloncesto (FIB) cuando en el 1940 dirigió los Osos de Río Piedras, (Equipo de la 3ra Categoría). Fue apoderado dirigente de los Tarzanes de Mayagüez; apoderado dirigente de los Cardenales "PREPS" (2da Categoría) y apoderado dirigente y director de las categorías menores de los equipos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Fungió como director de las categorías menores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico desde el 1968 al 1973. Así también el director y organizador del torneo "Diez y Seis" (16) mejores Escuelas Superiores de Puerto Rico.

Durante los años 1971-72 fue el Comisionado de Deportes de los Colegios Privados (Católicos/Cristianos) de Puerto Rico.

En atletismo desde el 1962 al 68 actuó como ingeniero Jefe de las competencias auspiciadas por la Liga Atlética Intercolegial (LAI). En el 1966 durante los X Juegos Centroamericanos y del Caribe fue el ingeniero jefe en la disciplina de Atletismo.

En el deporte del softball estuvo participando en diferentes capacidades, desde el 1950 hasta el 1962.

En el 1950 fue el apoderado dirigente del equipo Río Piedras en el torneo Clase A auspiciado por la A.P.R.P., proclamándose campeón del torneo.

En el 1951 al 52 fue apoderado dirigente del equipo Ingeniero; sub-campeón nacional del torneo softball superior L.I.S.A.

En el 1953 al 54 fue el apoderado dirigente del equipo Roosevelt Categoría superior.

En el 1955 fungió como secretario de la Federación de Softball de Puerto Rico y Director del torneo. En los años 1956 a11962 fue el apoderado dirigente del equipod de Ingenieros en el softball superior auspiciado porla Liga Comercial de Puerto Rico. Fue campeón en tres ocasiones este equipo.

En los años de 1961 al 62 fue el presidente de la Liga Comercial independiente de Puerto Rico. "Aparo" ha sido galardonado y reconocido por múltiples organizaciones cívico deportivas del país, entre otros:

l. Salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico (1984).
2. Reconocimiento al mérito por el C.O.P.R..
3. Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado de Puerto Rico.
4. Reconocimiento del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.
5. Galardón de la Asociación de Ex-alumnos del CAAM.
6. Premio Clubes Exchanges de Puerto Rico.
7. Premio Luis Mongil Martell de la Fraternidad Phi-Eta-Mu.
8. Galardón otorgado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.
9. Reconocimiento de la Asociación Deportiva Fajardo.
10. Galardón otorogado por la Asociación Recreativa Sagrado Corazón de Río Piedras.
11. Reconocimiento otorgado por la Liga Central COLICEBA.
12. Reconocimiento conferido por la Federación de Categorías Menores de la República de Venezuela.
13. Reconocimiento conferido por la Liga Luis Mercedes de la Repúplica Dominicana.
14. Reconocimiento conferido por el Festival Estrellas Juveniles y Futuras Estrellas del Beibol de Puerto Rico.
15. Reconocimiento al Mérito otorgado por la Cruz Azul de Puerto Rico.
16. Reconocimiento de "Comité Organizador" de Los Juegos Panamericanos, "COPAN".

En la autoridad es el director del Comité de Nominaciones del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense (1984 al presente (1991)).

Es miembro del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico (1985 al presente (1991)).

Está felizmente casado con la gentil dama Josefina Cesáni. El resto de su núcleo familiar lo integran cuatro hijos que son: Rafael Aparicio ingeniero, Carlos José educador físico, Ana Sol, Celeste Josefina y María Rosa.